5 consejos para el uso seguro de calefactores eléctricos
Este invierno, usa tus calefactores eléctricos con seguridad y disfruta de la temporada sin frío.
Los calefactores eléctricos portátiles son una excelente opción para calentar una habitación sin tener que calentar el resto de la casa, por lo cual son eficientes en el gasto eléctrico y además se caracterizan por ser muy seguros.
Existen muchas precauciones para hacer un mejor uso de estos aparatos. Te compartimos los 5 consejos que consideramos más importantes para garantizar la seguridad y mayor eficiencia en el uso de calefactores eléctricos.
¡Empecemos!
Primero: Elige el calefactor adecuado para ti.
Debes elegir el calefactor que mejor se adecue a tus necesidades, ya que hay una gran variedad de tamaños. Cuando solo quieres calentar el baño, hay calefactores eléctricos pequeños, con la potencia adecuada para esta necesidad.
También los hay de gran potencia, con ventilador o con una base plegable. Hay fijos y con rueditas para moverlos fácilmente por la casa o la habitación. Por esto debes pensar primero en el espacio que quieres calentar y después escoger el que más te convenga.
Segundo: Debe ser seguro.
Cuando se usa un calefactor eléctrico, lo más importante es la seguridad, por lo cual debe ser utilizado tomando en cuenta todas las precauciones. Lo bueno es que los calefactores ahora vienen ya preparados con sistemas de seguridad muy avanzados.
Es importante que tu calefactor:
- Incluya una rejilla protectora que cubra la fuente de calor.
- Cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente.
- Cuente con un sistema de seguridad de auto-apagado.
- Las zonas para manipular el calefactor sean tibias al tacto.
- Sea estable y cuente con los accesorios necesarios para su manejo.
- Sea manejado y guardado con cuidado para que no se dañe.
Tercero: Mantén el cable de corriente eléctrica en buen estado.
El cable de alimentación de corriente eléctrica es una de las partes más importantes de cualquier aparato eléctrico, ya que es el conducto que le proporciona la energía para funcionar. Sin el cable, un equipo eléctrico simplemente no tiene razón de ser.
Es muy importante que el cable se limpie regularmente y se mantenga fuera del paso de las personas o mascotas, para evitar accidentes o que se dañe. Revisa que se encuentre siempre bien ajustado a la toma corriente y que su base esté siempre estable sobre el piso.
Es recomendable que no se enchufe otro aparato en la misma toma corriente, para evitar que se caliente o haya una sobrecarga. En caso de utilizar una extensión, asegúrate de que sea de calibre 14 o mayor.
Cuarto: La regla del metro.
Recuerda alejar al calefactor eléctrico por lo menos 1 metro de cualquier objeto, mesa, silla, sofá, cama, etc. Es una regla básica de seguridad, además esto permite que se caliente la habitación y no los objetos cercanos.
También debes alejar cualquier otro objeto aunque no sea un mueble, como una maceta, una canasta, ropa, zapatos, juguetes, la cama de tu perro, etc. Desde luego esto aplica también para las personas, en especial los niños.
Estos consejos y reglas son básicas para el buen funcionamiento de tu aparato. Recuerda leer antes el manual de usuario, así te familiarizaras con tu calefactor y evitarás cualquier incidente. Si requieres asesoría contacta al fabricante.
Quinto: Consejo de la abuela.
¡Listo! Con estos consejos no debes tener ningún problema para usar de forma segura tu calefactor eléctrico. Toma en cuenta estas recomendaciones y disfruta de la época invernal con un clima calientito y sin imprevistos.
¿Más blogs interesantes? Entra a nuestro apartado de noticias.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.
4 Comments
Deja un comentario
La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.
Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.
Perjudica en algo si el calefactor lo pones enfrente de ti ? perjudica en algo la vista al tener una luz muy potente ? Digo de esas resistencias que van dentro de un tubo de cristal que dan mucha luz
¡Hola! si emite luz al ser infrarrojo, no es molesto y no perjudica.
perjudica tener el calenton prendido en un cuarto cerrado ?
¡Hola! en el caso de los eléctricos no perjudica, pueden estar encendidos con la precaución necesaria especificada en el manual.