Cómo usar la calefacción cuando hay un bebé en casa | 5 Tips
Cuando somos papás primerizos muchos miedos vienen a nuestra cabeza. Preguntas como: “¿Es correcto abrigarlo tanto?, ¿el ambiente dentro de la habitación está muy frío para él?, ¿usar la calefacción le hace daño?”, nos hacen sentir que algo estamos haciendo mal. Por eso, para resolver todas tus dudas al respecto, hoy te daré 5 tips sobre cómo usar la calefacción cuando hay un bebé en casa. ¡Empecemos!
1. No coloques la cuna del bebé cerca del calefactor
Es importante que no pongas la cuna, portabebé o la camita del bebé cerca de la fuente de calor. Colocar al bebé cerca del calefactor puede causarle problemas como: resfriados, infecciones respiratorias, resequedad en ojos y piel, deshidratación e incluso muerte súbita.
2. Elige un calefactor de gas o eléctrico
Según expertos, el sistema ideal para bebés y niños pequeños, es un calefactor de gas o uno eléctrico. Esto en gran parte se debe a que el calor que brindan es más homogéneo. Por otro lado, la mayoría de estos equipos cuentan con termostato para regular la temperatura.
Si no sabes cuál calefactor elegir para la habitación de tu bebé, aquí te dejo una opción: Los calefactores Heatwave. Conoce el catálogo de productos haciendo click aquí. Todos los calefactores de esta marca, orgullosamente mexicana, están diseñados con altos estándares de calidad y seguridad.
IMPORTANTE: Evita usar estufas de butano o braseros, ya que estos vician el aire y pueden ser peligrosos para ti y tu bebé.
3. Usa el calefactor a una temperatura moderada
El tercer consejo de cómo usar un calefactor cuando hay un bebé en casa, es usarlo a una temperatura moderada. Lo ideal es que en el día no sobrepase los 24ºC y que durante la noche no exceda los 20ºC.
Por la noche se recomienda usarlo entre los 10 y 20ºC debido a que el bebé duerme abrigado con pijama, sábanas y cobijas.
4. Cuida la humedad del ambiente
Al usar el calefactor, es importante que estés al tanto de la humedad en la habitación, ya que la calefacción tiende a resecar el ambiente. Un clima cálido y seco no es saludable para un bebé; por esta razón, la humedad ideal para el lugar donde esté tu bebé debe ser del 30 al 50 %. Cuida que no sobrepase este porcentaje, pues el exceso de humedad favorece la formación de hongos.
Para evitar el exceso de humedad en la habitación del bebé, te recomiendo ventilarla cuando él no esté en casa.
En caso de que el ambiente esté muy seco, una buen opción es usar un calefactor con humidificador. Da click aquí y conoce el modelo con esta función que Heatwave tiene para ti.
Si no sabes cómo revisar la temperatura y la humedad de tu hogar, te recomiendo adquirir un termómetro y un higrómetro.
5. A la hora de bañarlo, calienta previamente la habitación
Esta recomendación no es tanto sobre cómo usar un calefactor cuando hay un bebé en casa, pero sí tiene mucho qué ver y aquí te diré la razón.
Es importante que cuides la temperatura del lugar donde bañarás al bebé para que no “agarre” frío. Esto lo puedes conseguir aclimatando previamente el baño o la habitación donde tomará la ducha.
Una buena opción para envolver de calidez tu baño es el calefactor diseñado especialmente para baños, modelo HF15W de Heatwave. Conócelo de cerca haciendo click aquí.
Cuida a tus bebés sin dejar de usar la calefacción
Cuidar a tu bebé y a tus hijos pequeños, sin dejar de usar la calefacción, es muy sencillo. Sólo sigue los consejos de este artículo y recuerda mantener a los niños lejos de la fuente de calor. Si los bebés de tu hogar ya caminan, es importante que coloques el calefactor fuera de su alcance para evitar cualquier accidente.
Espero que estas cinco recomendaciones te sean de utilidad. Recuerda que la temperatura es un factor muy importante para el bienestar de tu bebé. Estos consejos son especialmente para cuando hace frío; en temporada de calor, quizá no sea tan necesario seguirlos al pie de la letra, a menos que tu hogar sea demasiado helado.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.
La guía del gas: Precauciones para un hogar seguro.
Descarga nuestra guía completa de precauciones para trabajar con gas y disfrutar un invierno seguro.